Con sesión Solemne y Reconocimientos MUNICIPALIDAD CABIMENSE RINDIÓ HOMENAJE A ESTUDIANTES Y PROFESORES UNIVERSITARIOS

Estudiantes y docentes de las diferentes universidades recibieron reconocimientos.

Texto: Wilmer Medina González

Fotos: Wilmer Medina González y Luís David

Con una Sesión Solemne y entrega de reconocimientos la Alcaldía Bolivariana de Cabimas, que dirige el alcalde Pedro Duarte, y el Concejo Municipal, presidido por el concejal Yilbert Castañeda, rindieron un merecido homenaje a los estudiantes y  profesores universitarios del municipio.

El acto, que se llevó a cabo en el salón de sesiones, sirvió para celebrar el Día del Profesor Universitario que se conmemoró, precisamente, hoy 5 de diciembre rememorando el  5 de diciembre de 1958, fecha en la cual se aprobó la Ley de Universidades por la Junta Provisional de Gobierno, después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez. De igual manera se reconoció la lucha estudiantil, recordando el 21 de noviembre de 1957 que sirvió de encendido para lo que sería el derrocamiento de la dictadura de la época.

Concejales sesionaron en honor a los estudiantes y profesores.

Tal como lo establece el protocolo, la sesión la inició el presidente del concejo, Yilbert Castañeda, quien luego de constatar el quorum,  dirigió sus palabras de bienvenida a los asistentes reconociendo el esfuerzo que día a día llevan a cabo los homenajeados para sacar adelante a la academia.

El edil puso a la orden de las Instituciones de Educación Universitaria a la cámara en pleno, para atender cualquier propuesta que desde sus sedes surjan en beneficio del municipio.

Profesor Temístocles Cabezas, Secretario de Educación Universitaria de la Gobernación del Zulia.

El discurso de orden estuvo a cargo del Secretario de Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Gobernación Bolivariana del Zulia, Temístocles Cabezas Morales, quien fue presentado por la directora de Asuntos Universitarios de la Alcaldía de Cabimas, Hildred Riera.

En su intervención, Cabezas Morales expresó en ésta fecha es necesario hacer una revisión de la educación que se imparte en las universidades, ya que, según su visión, no hacerlo sería continuar colonizados.

“Hoy estamos en deuda con la sociedad venezolana, la Ley de Universidades de 1982 no sirve para el proceso revolucionario, por eso es necesario desempolvar el tintero y discutir la nueva ley”, acotó.

El secretario de educación universitaria increpó que a 100 años de “Córdova”, es suficiente tiempo para retomar el camino de la transformación. “Una ley que no tenga compromiso y con la constitución, no sirve”, recalcó.

El orador de orden puntualizó, que si en un año no se presenta una nueva ley, quienes mantienen el liderazgo universitario deben retirarse de la lucha. Estamos en deuda con Luís Beltrán Prieto, y con docente honorables como José Manuel Delgado Ocando, Humberto La Roche, e Imelda Finol, entre otros”.

Al dirigirse a los estudiantes presentes, los invitó a ser insurrectos  y a hacer que desaparezcan las viejas prácticas de las universidades. “Llamo a la dirigencia estudiantil a la lucha, que no se dejen arropar por las cúpulas. Vine a ésta tribuna a pedir que se cambien los paradigmas”, cerró.

Ythathys Zabala, presidenta del Centro de Estudiantes de LUZ.

En representación de los estudiantes, tomó la palabra la dirigente Ythathys Zabala, recientemente electa presidenta del Centro de Estudiantes del Núcleo de Ingeniería de LUZ.COL, quien expresó que la lucha estudiantil nunca cesará, pero que nunca será como la lucha que llevan a cabo “Los manitas blancas”, a quienes acusó de estar acoplados al viejo sistema. “Los estudiantes debemos estar comprometidos con el pueblo”, puntualizó Zabala.

Alcalde Bolivariano, Pedro Duarte.

Por su parte, el alcalde Pedro Duarte, llamó a los presentes a hacer la revolución desde las universidades, los llamó a recuperar los espacios físico, académicos y políticos. “O hacemos revolución o morimos, yo amo a la universidad, pero da tristeza ver en qué estado se encuentra. Estas fechas son para reflexionar, para preguntarnos qué tipo de profesores tenemos. La esencia del educador es una de las cosas más sublime que tenemos”, dijo.

El alcalde manifestó que mientras ejerza el gobierno municipal, luchará por la descolonización de la educación. “El gran reto que tenemos es transformar la cultura. Debemos volver a la universidad de la ciencia, y junto a los estudiantes, transformar la universidad”.

En el acto, que estuvo amenizado por el Ensamble de la Unermb, recibieron reconocimientos estudiantes y profesores de LUZ, Santiago Mariño, UBTJR, UPTZ, UBV, Unermb,  Misión Sucre, Iutepal, UNIR y la Universidad de la Ciencia y la Salud; al igual que los integrantes del Comité Base Organizador del Primer Congreso Zuliano para la Descolonización de la Educación Universitaria, en el eje territorial 3 de la Costa Oriental del Lago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat