II Congresillo de Historia Local y Saberes Patrimoniales se despliega este cuatro de octubre

Universidades de Cabimas participan en la Mesa de Tecnología e Innovación

Por segundo año consecutivo la Alcaldía Bolivariana de Cabimas realiza el Congresillo de Historia Local y Saberes Patrimoniales, que es un instrumento de participación popular y que permite la construcción de la historia y de la cultura endógena, basado en las experiencias de los colectivos, personalidades, cultores, portadores patrimoniales que habita en este municipio.

Nilson González Castro, director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía Bolivariana de Cabimas, explicó que esta idea tuvo el apoyo del alcalde bolivariano Pedro Duarte desde el primer momento y que la misión final de este congresillo es recopilar información, material e insumos para el archivo integral-digital-cultural del municipio, que va a estar abierto a toda Venezuela y el mundo, a través de un driver actualizado en la nube.

Según González, investigadores de todo el mundo pueden indagar ahí la historia, el folclor, la cultura endógena, lo ecológico, lo político, lo gremial, lo tecnológico, la literatura, el arte que han producido los cabimenses.

“Como se llama “Cabimas cuenta su historia”, estamos hablando de etnografía cualitativa, quiere decir que la gente va a hablar contando su historia y sus experiencias. Tenemos 13 mesas de trabajo que aportan elementos importantes de una visión integral de la ciudad.  Cuando hablamos de valoración integral de la cultura, estamos hablando de valoración de todo el espectro del hacer humano”, indicó el director de Patrimonio Histórico.

El congresillo tendrá lugar este cuatro de octubre en la sede de la Universidad Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) y consta con el patrocinio de la Alcaldía Bolivariana de Cabimas, Unermb y la Universidad Politécnica Territorial del Zulia (Uptz), además de instituciones, direcciones, grupos culturales, cultores y tecnólogos populares, que son una institución misma por su historia de vida.

“Están invitados todos: creadores, pintores, poetas, músicos, señoras que preservan la manera de cocinar de la Cabimas antigua, que se ha perdido pero que hemos venido rescatando. Son bienvenidos los académicos, pero no es un evento académico, es un evento de participación popular y de construcción de la cultura endógena y la prospectiva futura de los vecinos y habitantes de Cabimas”, explicó González.

Las universidades dicen “presente”

Aquí es donde interviene la doctora Tivisay Hernández, responsable de las Relaciones Interinstitucionales de la Uptz y coordinadora de la Mesa de Tecnología e Innovación de este II Congreso de Historia Local y Saberes Patrimoniales del municipio Cabimas. Igualmente están el profesor Roland Navas de la Unermb como secretario y como fotometrista el profesor Oscar Castillo.

Esta mesa la conforman las universidades que hacen vida en la ciudad tales como Universidad del Zulia (LUZ), Unermb, Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” y UPTZ.

“Dentro de esta mesa se van a convocar a investigadores, innovadores y tecnólogos populares, como una vía de romper la brecha tecnológica que hoy por hoy cada vez asfixia más a todo el colectivo, al tiempo que se buscan soluciones en las áreas neurálgicas.  Los ejes temáticos de esta mesa van a ser: agua, hidrocarburos, energía, salud, reciclaje, servicios públicos, agroalimentaria, arquitectura popular y arquitectura de tecnologías de la educación”, indicó Hernández.

La invitación se hace extensiva  a todo el colectivo de investigadores, tecnólogos de las instituciones y de todas las casas de estudio para que participen en este congreso, lleven sus ponencias, sus prototipos y sus experiencias el mismo día del congresillo o a través del correo juntapatrimonialcabimas@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat