Parto Humanizado se despliega en Cabimas dando inicio al mes Violeta

Parto Humanizado se despliega en Cabimas dando inicio al mes Violeta

Promotoras se unen al mes de la Lucha para la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer

Para dar inicio al mes Violeta como mes de la Lucha para la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, este primero de noviembre tuvo lugar una asamblea informativa y de intercambio de experiencias con las promotoras de Parto Humanizado en el municipio Cabimas.

            La actividad contó con la presencia de la Autoridad Única Regional en materia de la Mujer e Igualdad de Género, Dioxandra Terán y la Primera Combatiente del municipio Cabimas y Presidenta del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Lesbia Rodríguez de Duarte.

            El programa Parto Humanizado fue creado un 11 de julio de 2017 por el presidente Nicolás Maduro Moros con el fin de promover el acompañamiento comunitario a las mujeres y sus familias durante su  proceso de gestación, proximidad del parto, post-parto, lactancia materna y crianza respetuosa.

En tal sentido, la Constitución de Venezuela, en su artículo 76,  consagra que “el Estado debe garantizar asistencia y protección a la maternidad desde la concepción, durante el embarazo y el parto”, que ha sido cumplido y respetado por la Revolución Bolivariana.

Parto Humanizado se despliega en Cabimas dando inicio al mes Violeta

Cabimas promueve la protección a la mujer

“En el municipio Cabimas las promotoras de Parto Humanizado prestan atención a la gestante desde las comunidades, ambulatorios y módulos de Barrio Adentro, en todo lo que tiene que ver con el acompañamiento, seguimiento, orientación y educación a la mujer embarazada y su familia, asegurando una gestación respetada y un parto respetado, donde la gestante tiene en todo momento el control de su embarazo, porque ha sido empoderada en cada etapa de este maravilloso proceso”, explicó Haylée Chirinos, coordinadora municipal de Parto Humanizado en Cabimas.

La Primera Combatiente Lesbia Rodríguez de Duarte, expresó a las promotoras su más completa disposición y apoyo a este Plan iniciado por el presidente Maduro y direccionado en el municipio Cabimas por el Alcalde Bolivariano Pedro Duarte, al tiempo que efectuaba orientaciones para mejorar el proceso de atención y la comunicación entre los diversos entes involucrados para beneficio de la mujer embarazada y su hijo.

Por su parte, la Autoridad Única Regional en materia de la Mujer e Igualdad de Género, Dioxandra Terán, llevó una palabra de aliento

“a estas mujeres luchadoras quienes velan por el futuro de la patria a través de la sororidad y el amor. Agradecemos su entrega en la captación, seguimiento, orientación y formación de la gestante, acercándola a los beneficios que el gobierno nacional pone a su disposición, entre los que se encuentra el bono de Parto Humanizado a través del carnet de la Patria”, explicó.

Hizo entrega de complejos vitamínicos otorgados gratuitamente al Plan Parto Humanizado por parte del gobernador Omar Prieto y que contienen todos los nutrientes prescritos a las embarazadas y sus hijos. 

Las promotoras de Parto Humanizado estarán participando todo el mes de noviembre en las actividades que tiene preparadas el Instituto Municipal de la Mujer en el marco de la Lucha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuya actividad central se efectuará este 25 de noviembre en el Salón de Eventos Barranco Show, con ponencias de expertos en materia de Violencia de Género.

También se efectuarán foros parroquiales donde se explorará la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y los 21 tipos de violencia sancionados en esta legislación, entre los que destacan violencia obstétrica, esterilización forzada, violencia sexual, amenaza, acoso, hostigamiento y cuyas penas van desde varios meses hasta 20 años de prisión.

Prensa Immujer

Texto y Fotos: Eleana Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat