UPTZ condena bloqueo imperial y apuesta por la productividad del país

En el marco de la jornada nacional “NO más Trump”

Con una masiva participación de personal docente, obrero, administrativo y estudiantil, se llevó a cabo en el salón de Los Saberes de la Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPTZ) el  conversatorio “No más Trump”.

La apertura estuvo a cargo de la vicerrectora académica, doctora Violeta Leal y del rector de la UPTZ, doctor Pedro Isea, quien insistió en la importancia de la unificación de los venezolanos en un frente de lucha y trabajo para vencer las aspiraciones imperiales “que apuesta al desgaste de nuestra nación con esta nueva medida de bloqueo y cuarentena”.

Ponentes

Emanuele Sorrentino, economista y docente de la UPTZ, disertó acerca de la importancia de la productividad y de formar las nuevas generaciones de estudiantes, “estamos llamados como país a unir esfuerzos, a poner en marcha la transformación de nuestras riquezas principales y materias primas, de manera de convertirlas en una red de industrias para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”.

Edgar Flores, docente del Programa Nacional de Formación (PNF) de Procesos Químicos, cátedra Sociocrítica, indicó que en miras de la reflexión a que obliga la jornada se debe organizar la comuna y no el partido burocrático, tal como lo propuso el Presidente Chávez. “Es el pueblo organizado de manera horizontal para resolver sus problemas de alimentación, de servicios públicos y entrenamiento para la defensa del territorio”, dijo.

Enrique Barrera, economista y profesor del Eje Sociocrítico de la UPTZ explicó que el imperio norteamericano en su cambio de estrategia está jugando al caos en nuestro país con el propósito de mantener un precario equilibrio político y existencial.

“Es una estratagema para desarrollar procesos donde ellos se queden con buena parte del recurso y para eso buscan situaciones de enfrentamiento entre venezolanos, la salida del gobierno constitucional, lo que tenemos que evitar y resistir.  Conozco experiencias positivas como la comuna “El Maizal” en Barquisimeto y la comuna “Cheo Zubillaga” en Carora, donde han desarrollado iniciativas de autogestión sin apoyo del Estado.

Aconsejó Barrera como medidas para lidiar con la realidad actual: debemos mantener el espíritu unitario, producir, ser solidarios y mantener una dosis de humor.

Impresiones

Juan Pablo Laguna, profesor del Área Sociointegradora del PNF Higiene y Seguridad Laboral, ve con buenos ojos el mantener una universidad productiva en pleno bloqueo y que no se detenga en su proceso de producción, “por lo que se hace necesario tomar con fuerza esa transformación  que desde el municipio Cabimas la UPTZ está haciendo”.

“Nos parecen oportunos todos los proyectos sociointegradores que estamos desarrollando en el eje de la Costa Oriental del Lago, que sin duda alguna van a contribuir a contrarrestar este bloqueo y situación geopolítica que nuestro país atraviesa.  Hago un llamado a la rectificación: si nosotros como entes políticos educadores no rectificamos en nuestro accionar del día a día, sino nos transformamos ni nos desprendemos de nuestras intenciones personales y empezamos a trabajar por el colectivo, pienso que cualquier esfuerzo que hagamos será en vano”, culminó.

Prensa UPTZ

Texto y Fotos: Eleana Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat